domingo, 9 de mayo de 2010

Iniciación al scrapbooking digital

Estoy adentrándome en el mundo del scrapbooking digital. El scrapbooking digital, como su propio nombre indica, es una versión digitalizada del scrapbook o scrapbooking tradicional, es decir, de la técnica de personalizar álbumes de fotografías.
···
Partiendo de las fotografías propias y de la técnica de recorte y pegado del arte del collage, los límites para scrapbook los pone la imaginación de cada uno, siendo tradicional usar para ello papeles y adornos de todo tipo como pegatinas, botones, cintas, flores secas, remaches, hilos… Sin embargo, esta técnica no se limita al álbum de fotografía, siendo susceptible de uso en otros soportes como cartas, poemas, invitaciones... Los mayores adeptos del scrapbooking residen hoy en Estados Unidos, habiéndose adoptado en Europa recientemente. Si bien es un pasatiempo con gran tradición, la cual se remonta a principios del siglo XIX.
···
Con el boom de la fotografía digital, también el scrapbooking se ha digitalizado, dando origen al scrapbooking digital. Es fácil hallar en la red de kits de imágenes para elaborar diseños y, aunque siempre podemos acudir a los tradicionales programas de diseño gráfico, ya existen incluso programas especiales ideados para este fin y que facilitan mucho la labor a la hora de realizar composiciones.
···
Aquellos que, sin haberse iniciado aún, se sienten interesados por esta suerte de manualidad digital, quizá agradecerán la aclaración de algunos conceptos que les facilitará su aprendizaje.
  • Colecciones o kits: Como su propio nombre indica, las colecciones suelen incluir de todo un poco para realizar un diseño. Éstas reúnen papeles y elementos dentro de una o varias paletas de colores que combinan entre si. Os facilitarán mucho el trabajo, sobre todo si eso de combinar colores y buscar elementos os da pereza.
  • Páginas rápidas o Quick Pages: Si el diseño os da pereza o os hace perder demasiado tiempo, lo vuestro son las QP. Éstas son páginas listas para usar, con uno o varios  recuadros preparados para acoger las fotos que elijáis. Se presentan normalmente en una resolución de 3600x3600 píxeles, aunque también hay diseñadores que proporcionan resoluciones menores.
  • Elementos: Dentro de esta categoría se incluye todo lo que puede servir para adornar un diseño: botones, marcos, clips, agujas, lazos, cintas... Suelen ser archivos GIF con fondo transparente, lo que permite jugar con ellas como verdaderos objetos y repartirlos sobre las fotografías y los diseños realizados. A la hora de trabajar con los elementos es recomendable usar programas que permitan girarlos, cambiarlos de tamaño, traerlos al frente, llevarlos al fondo y moverlos de un lado a otro tantas veces como sea necesario, todo ello sin necesidad de deshacer y rehacer nuestro trabajo; para ello son especialmente útiles los programas de scrapbooking digital que ya mencioné arriba.
  • Papeles: Tienen el mismo uso que los papeles usados en el scrapbooking. Sobre ellos colocamos nuestros diseños y, siempre que el programa que usemos nos lo permita, podremos recortarlo creando con ellos figuras para usarlas como elementos.
Otros conceptos relacionados con el diseño gráfico que pueden resultar útiles para un scrapbooker digital son las brochas, las máscaras, los patterns, las texturas.
  • Brochas o brushes: están incluidas en casi todos los programas de diseño gráfico, aunque no siempre en los programas de scrapbooking digital. Sirven para dibujar y adornar con motivos repetitivos nuestros trabajos, admitiendo cambios de color para adaptarlas a la paleta que hemos elegido.
  • Máscaras o mask o photomasks: están incluidas en casi todos los programas de diseño gráfico y también en bastante programas de scrapbooking digital. Sirven para recortar el borde de fotografías y papeles.
  • Patrones de repetición o repetition patterns: son pequeños diseños con los que podemos confeccionar papeles del tamaño que deseemos sin distorsionar el dibujo gracias a la capacidad de los programas de diseño gráfico de repetirlo una y otra vez hasta rellenar la totalidad de un lienzo en blanco. Lo bueno de estos pattens es que ocupa mucho menos espacio que el típico papel de 3600x3600 píxeles; lo peor es que suelen ser diseños planos y bastante pixelados.
  • Texturas o textures: las texturas pueden presentarse de diferentes formas. A veces aparecen como fondos de escritorio, siendo muy usados para crear wallpapers. También pueden diseñarse en forma de patterns, usándose de la misma manera.
En MyDelicious cuento con una extensísima colección sobre scrapbooking digital. Si os apetece, podéis visitarla aquí. En ella encontraréis mis colecciones favoritas etiquetadas según el tipo de carpeta (elementos, papeles, colecciones, quick pages) y también según sus autores, sus colores y su temática (ya que hay diseños especiales dedicados a la navidad, a los bebés, a las bodas...). Además, hallaréis enlaces con programas de diseño gráfico y de scrapbook, sitios de patterns y de texturas y otras muchas cosas interesantes.
···
A continuación, un ejemplo de lo que se puede hacer con un poco de dedicación.
···
Image Hosted by ImageShack.us
···
Para este diseño he usado el kit "Sea Breeze" de Dreamsfullfilled; a él pertenecen los elementos y el papel azul oscuro del fondo. El papel azul oscuro que rodea el dibujo lo confeccioné con el patrón "wp damask 195" de The Insipration Gallery y lo recorté con una máscara creada por KylieM Designs. El papel a cuadros lo creé con uno de los patrones del programa de diseño gráfico libre PhotoFiltre (con el que creé la composición de papeles) y lo recorté con una máscara creada por Dreamsfullfilled. Los hilos son una de las brochas del programa libre Digital Scrapbook Artist Compact de Serif, con el que distribuí los elementos. La imagen es "Children on the Beach" de Cassatt.

    2 comentarios:

    Anónimo dijo...

    esto es precioso, en donde puedo tomar clases? gracias y felicidades

    Auxi González dijo...

    Hola, visitante anónimo!

    No sé si habrá gente que imparta clases de scrapbooking digital. Yo he aprendido por mi misma.

    El scrapbooking puede considerarse un hermano menor del diseño gráfico. De hecho, con cualquier programa de diseño gráfico puedes realizar composiciones como la incluida en esta publicación.

    Sin embargo, para iniciarte en este mundo, yo te recomiendo que algún programa específico para scrapbooking, como el que yo he usado en este caso, que sigue siendo el mejor que he encontrado por el momento (está aquí: http://www.daisytrail.com/free_stuff.html). Es muy sencillo de usar, es gratuito y ofrece muchas posibilidades.

    No sé si he publicado algún tutorial al respecto, pero es algo que no descarto.

    Estamos en contacto.